El CPETIG y la Amtega ponen en marcha a campaña "Más mujeres informáticas" para fomentar las vocaciones TIC femeninas

Data: 
Mar, 15/10/2019 - 08:30
Chica usando un portátil.

  • Es una iniciativa enmarcada en el Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia, DigiTalent
  • La campaña será difundida en redes sociales y medios digitales durante la segunda quincena de octubre


El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPETIG), en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), ponen en marcha una campaña de sensibilización para fomentar las vocaciones tecnológicas entre las mujeres.

La campaña, se enmarca en el Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia, DigiTalent, para impulsar las vocaciones tecnológicas, los nuevos perfiles digitales y reforzar las capacidades de los profesionales que tienen que liderar la transformación digital.

La pieza principal de la campaña es un vídeo de 40", que se completa con tres colas de 20", orientado a combatir estereotipos y visibilizar las capacidades de las mujeres para los estudios de Informática. El vídeo cierra con la reivindicación "Más mujeres informáticas, programadas para que nada nos pare" 

La idea creativa trata de construir una historia de motivación a través de actitudes y roles relacionados con el papel atribuido históricamente a la mujer y estableciendo a partir de ahí vínculos con roles técnicos y ligados con la tecnología. Es decir, se trata de utilizar como punto de partida las características emocionales y roles tradicionalmente femeninos y, desde ellos, hacer una transición natural hacia tareas y responsabilidades propias del ejercicio de la ingeniería informática.

Vídeo de la iniciativa

Plan DigiTalent

Entre las actividades del Plan DigiTalent están aquellas orientadas a reducir la brecha de género que existe entre mujeres y hombres en los estudios científico-tecnológicos, en las que el alumnado femenino apenas se sitúa en el 30%, y que se refleja en las cifras de empleo en el sector tecnológico, con un porcentaje del 31,6% de mujeres. 

Además, solo el 9,7% de las mujeres que trabaja en el sector desarrolla funciones TIC, frente al 40,9% de los hombres y solo el 15,2% de las empresas TIC gallegas cuentan con mujeres en puestos de dirección, un porcentaje solo testimonial en un tipo de puesto donde predominan los hombres. Esta situación aún se acentúa más cuando se analiza el personal dedicado a I+D+i, en el que la presencia de mujeres está en el 12,3%.